Hoy en día, parece que todo el mundo se dedica a convertir los datos (es decir, la información) en dinero. Desde la gente de Google, que utiliza información basada en datos para adaptar los anuncios a su búsqueda particular, hasta los analistas de datos que hacen predicciones sobre la Bolsa de Nueva York en Wall Street, los grandes datos son los que hacen girar el mundo. Esto es cierto para las grandes empresas y los operadores de bolsa, pero también para la gente común y los propietarios de pequeñas empresas o emprendedores. No es necesario saber escribir algoritmos o diseñar modelos estadísticos para hacer uso de la ciencia de los datos. Los grandes datos forman parte de nuestras vidas, nos guste o no.
Sin embargo, ¿qué es realmente la ciencia de los datos? ¿Hasta qué punto es importante entender cómo funciona la ciencia de los datos, como profano en la materia? ¿Es cierto que la analítica prescriptiva y predictiva está dando forma a nuestra realidad? Si eres uno de los muchos principiantes que intentan entender más sobre la ciencia de datos y su impacto en nuestro día a día, sigue leyendo.
¿Qué es la ciencia de los datos?
La ciencia de los datos es un término amplio que engloba las muchas formas en que los científicos de datos trabajan para obtener ideas e información procesable a partir de datos brutos. Algunas de las actividades que llevan a cabo los científicos de datos incluyen la organización de los datos brutos en conjuntos de datos, la elaboración de visualizaciones que hacen que esos conjuntos de datos sean más fácilmente comprensibles y la creación de modelos predictivos para hacer conjeturas (muy) informadas sobre lo que puede deparar el futuro.
Los profesionales de la ciencia de los datos suelen tener un máster en informática (aunque no se requiere necesariamente un máster) y la función de científico de datos ha sido calificada como el “trabajo más sexy del siglo XXI” por la Harvard Business Review, debido a la importancia de la recopilación y el análisis de datos en muchos ámbitos de la vida moderna.
¿Qué hacen los científicos de datos?
En pocas palabras, los científicos de datos toman los big data (los datos brutos que recogen las empresas de Estados Unidos y de todo el mundo) y los hacen útiles. Los datos brutos son sólo eso, brutos, y los directivos de las empresas no pueden utilizarlos para tomar decisiones importantes sobre nuevos productos, mejores prácticas o cualquier otra cosa hasta que los datos brutos se hayan refinado.
El análisis de datos convierte los datos brutos en información significativa, y la visualización de datos hace que la información significativa sea fácilmente comprensible para las personas normales que no tienen una maestría (o experiencia relevante) en el mundo de la informática. La visualización puede adoptar la forma de gráficos, diagramas circulares, infografías o cualquier otro elemento visual que los científicos de datos consideren la mejor manera de hacer digerible la información.
¿Cómo se puede utilizar la ciencia de los datos para tomar decisiones empresariales?
Supongamos que tiene una pequeña empresa en Etsy que vende ropa con dibujos de pandas y jirafas. Quizá piense que no utiliza la ciencia de datos de forma habitual, pero es todo lo contrario. Los científicos de datos de Etsy trabajan duro para crear algoritmos que puedan rastrear cuántas personas han visto tu nuevo producto, por ejemplo, o que puedan mostrarte qué publicaciones en las redes sociales llegaron a los consumidores más relevantes.
Lastécnicas de aprendizaje automático trabajan para sugerir tus productos a los consumidores relevantes, por ejemplo, a alguien que ha visto otros productos con pandas en el sitio. Usted observa la visualización en forma de un gráfico de líneas que muestra que más personas interactuaron con una taza que con una camiseta, y puede usar eso para impulsar sus nuevas ideas sobre qué productos elaborar. O bien, puedes utilizar la misma información para pensar de forma innovadora en cómo publicitar tus productos. Eres un artesano, no un científico de datos, pero sigues utilizando la ciencia de los datos para tomar decisiones empresariales que te ayuden a tener éxito.
La ciencia de los datos es un campo apasionante que todos utilizamos a diario, ya sea como empresarios o cuando elegimos entre los productos que compramos online. A medida que la ciencia de los datos sigue siendo una parte integral de nuestra vida cotidiana, es importante que sigamos comprendiendo las innumerables formas en que nos afecta.